Resumen Informativo

martes 6 de febrero de 2018

En México…

  • ¿Cómo van las campañas? Si a usted se le hizo largo este fin de semana, pregúntele a Ricardo Anaya, precandidato presidencial del PAN-PRD-MC. ¿Qué pasó? La revista Proceso publicó un reportaje en el que se detalla la manera en que Ricardo Anaya creó la fundación Por Más Humanismo, que parecía tener fines político-ciudadanos… pero terminó siendo el eje de un negocio inmobiliario financiado por empresarios en Querétaro. En resumen: La «fundación» de Anaya construyó un edificio financiado por privados y vendido a privados… en lugar de fortalecer la conciencia democrática de los queretanos. ¿Y qué dijo Anaya? Que no fue por negocio, que era para comprar la nueva sede del PAN. Lo que no explicó fue por qué lo hizo de manera tan extraña, con dinero de privados, con triangulación de recursos y sin reportarlo a autoridades o militantes… Bienvenidos a las campañas 2018.
  • ¿Y cómo le fue en su puente a los demás precandidatos? Ojo con Armando Ríos Piter, precandidato ciudadano, que ya logró obtener las firmas repartidas en 17 estados, con lo que cumplió con los requisitos para ser candidato presidencial, alcanzando así a Jaime Rodríguez Calderón. La única que sigue buscando firmas es Doña Margarita Zavala, a quien solo le falta un estado para lograr la dispersión de las firmas… podría haber 3 nuevos jugadores.

En la cartera…

  • Ayer fue un día para el olvido para los mercados. Todo comenzó con Estados Unidos, en donde se desplomó el Dow Jones, que tuvo su peor caída en 6 años y medio, cayendo 4.6%. El índice Standard & Poor’s cayó 4.1% y el Nasdaq 3.8% ¿Pooor? Los expertos dicen que se debe a «un reajuste». ¿Por? Porque todo era miel sobre hojuelas, las acciones subían y subían, pero los ingresos de las empresas no lo justificaban. Además, esto coincidió con cifras de inflación al alza, lo cual quiere decir que pronto aumentarán las tasas de interés. ¿Es muy grave? Dicen que es normal cuando se tiene una racha previa tan buena.
  • Usted que lee Belisario sabe que México no solo está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también estamos renegociando el TLC con Europa que entró en vigor en el 2000. ¿Y cómo va? Ayer arrancó una nueva ronda de negociaciones en Bruselas. Según los reportes, México y la Unión Europea están llegando a acuerdos. ¿Se acuerda que le contamos que tenían broncas con quesos y cervezas? Bueno, pues esta ronda será justamente sobre los cinco tipos de queso que siguen en disputa. ¡Suerte a la delegación mexicana en la novena ronda!  ‍

En el mundo…

  • ¿Cómo va la situación en Venezuela? Pues ahí le va un indicador: Colombia, vecino de Venezuela, abrió su primer Centro de Atención Transitoria para venezolanos. ¿Cómo? Sí, la migración de venezolanos a Colombia que buscan sobrevivir al desastre de Nicolás Maduro es tal, que el gobierno colombiano abrió un albergue especial para los migrantes. En él, principalmente niños, madres lactantes, embarazadas y personas de la tercera edad que salen de Venezuela podrán acceder a habitaciones, baños, lavadoras, agua y alimento.
  • Usted sabe que Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos está en gira por Latinoamérica. ¿Y cómo le va? Pues obviamente, el tema central es narcotráfico. ¿Por qué obviamente? Porque Estados Unidos presiona siempre a sus vecinos del sur por ser los principales productores y traficantes de droga. ¿Y luego? Lo que los gringos nunca dicen, es que ellos son los que consumen lo producido en el sur… hasta ahora. Aunque usted no lo crea, Don Tillerson declaró ayer que Estados Unidos «tiene que reconocer que es el mayor consumidor de drogas ilícitas»… Parece poca cosa, pero el hecho de que el gobierno de Donny Trump reconozca algo es un gran logro.

    *Apenas es martes… pero venimos de puente así que no nos podemos quejar, ánimo.