Resumen Informativo

lunes 29 de enero de 2018

En México…

  • ¿Cómo van los presidenciables? El Universal publicó una encuesta fresquecita. ¿Yyyy? Si hoy fueran las elecciones, Andrés Manuel López Obrador obtendría 32% de los votos, seguido de Ricardo Anaya con el 26%, en tercer lugar quedaría José Antonio Meade con 16% y lejos quedarían los ciudadanos, Margarita Zavala con 4% y Jaime Rodríguez con 2%. ¿Eso quiere decir que las elecciones están resueltas? No, las campañas arrancan hasta el 30 de marzo, pero esa es una fotografía de la percepción actual.

  • Hablando de elecciones y candidatos… ¡Adivine quién ganó la encuesta de MORENA para convertirse en el próximo candidato a la gubernatura de Morelos! Sí, Cuauhtémoc Blanco. No, no es un mal chiste de Belisario. Cuauhtémoc Blanco, el famoso ex jugador de fútbol está un pasito más cerca de ser gobernador de Morelos. Andrés Manuel López Obrador lo anunció diciendo que «el pueblo es sabio, el pueblo sabe lo que le conviene»… y pues, dice López Obrador que el Cuau es lo que le conviene a Morelos.

En la cartera…

  • ¿Cómo va la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte? Pues parece que se está llegando a acuerdos. Fuentes cercanas al proceso confirmaron que ayer se cerró el capítulo anticorrupción del Tratado. Además, se ha avanzado en reglas sanitarias. Hoy los representantes presentarán de manera oficial las conclusiones de esta sexta ronda que se lleva a cabo en Canadá… Por lo pronto, la nota positiva es que sigue habiendo negociación.

  • Ojo: El Tratado de Libre Comercio para América del Norte no es el único que está en proceso de renegociación. Resulta que el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea también está en pleno estira y afloja y tampoco está resultando sencillo. ¿Pooor? Hay dos temas que están frenando las negociaciones: el queso y la cerveza (productos clave, especialmente cuando se tiene el Supe Bowl y el Mundial de FIFA tan cerca). ¿Cuál es la bronca? Por un lado, España no quiere que México venda «queso manchego» pues el «manchego» se refiere a la región de la Mancha en España. A lo que México respondió que todavía no se aprueba la denominación de origen (como en el caso del Tequila). La segunda bronca se refiere igualmente al nombre y región de cada cerveza, que comienza a tener problemas similares derivados del origen de varias cervezas. De parte de Belisario, suerte a la Secretaría de Economía que hace malabares en dos continentes al mismo tiempo. ‍‍

En el mundo…

  • A partir del 1ero de febrero, Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, encargado de las relaciones exteriores gringas, iniciará una ira por 5 países del continente. ¿Por qué es noticia? Porque dentro de la lista se encuentra México, que será su primera visita. *La redacción de Belisario corre a construir un muro en el aeropuerto*

  • ¿Cómo va Cataluña después de las elecciones? El congreso catalán se encuentra en las negociaciones para formar gobierno y elegir presidente. ¿Cuál es el problema? Que el bloque secesionista, aquel que quiere una Cataluña independiente, tiene la mayoría para formar gobierno. ¿Y entonces? Pues que han anunciado que será Carles Puidgemont. ¿Y cuál es el problema? Que Puidgemont no puede entrar a España. Por lo pronto, Puidgemont, refugiado en Bélgica, presentará una solicitud de autorización a un juez para acudir a la investidura… lo cual podría provocar más conflicto. Estaremos al pendiente.

    *¡Ánimo! Apenas es lunes, pero ya se acaba enero, échele ganitas.