Resumen Informativo

martes 23 de enero de 2018

En México…

  • Ayer le reportamos que Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida a MORENA a dos figuras peculiares: A la panista Gabriela Cuevas y al ex americanista Cuauhtémoc Blanco (*se oyen risas*). Pero los fichajes de lujo de López Obrador siguen llenando las primeras planas. ¿Quién anunció su apoyo a Andrés Manuel López Obrador ayer? René Fujiwara Montelongo… ¿Y ese quién es? Agárrese… El ex diputado federal de Nueva Alianza, mejor conocido por ser nieto de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. Sí, si aún le quedaba duda de la alianza AMLO-Elba Esther, el político más cercano (al menos de sangre) a la maestra Elba Esther, anunció que apoyará «con toda su energía» el proyecto de Andrés Manuel. Mientras AMLO recibe hasta a la maestra Elba Esther en su equipo, las divisiones al interior del PAN y la falta de potencia en la campaña de Meade van dibujando un escenario peculiar rumbo a las campañas que arrancarán en marzo. ‍‍

 

  • ¿Y cómo van los precandidatos presidenciales independientes? ¡Sorpresa! Aunque los favoritos para lograr las firmas necesarias eran Margarita Zavala y Jaime Rodríguez «El Bronco», el senador Armando Ríos Piter, pisó el acelerador en el último mes y está a punto de lograr no solo el número de firmas, sino también el reto más complicado: Que 17 estados cuenten con el 1% de la lista nominal. ¿Y cómo va? Ríos Piter ya logró juntar las firmas necesarias en 15 estados. ¿Y cómo van los otros dos? El Bronco lo ha logrado en 12 de 17 estados y Margarita apenas va en 8.


En la cartera…

  • ¡Buenas noticias! El Fondo Monetario Internacional subió su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2018. El FMI había calculado que la economía mexicana crecería 1.9% este año. Sin embargo, el nuevo cálculo estima que creceremos 2.3%, mientras que para 2019 el crecimiento, dicen, será de 3%… Eso, si todo sale bien en la renegociación del Tratado de Libre Comercio y si las elecciones no resultan muy turbulentas.

 

  • Ya le dimos la buena, ahora va la mala: México cayó del lugar 8 al 13 en la lista de los 15 países más importantes para invertir en 2018. ¿Quién hace la lista? La lista la lleva a cabo Price Waterhouse Coopers. ¿Y cómo la hace? PwC hace un sondeo a 1,300 CEOs de las empresas más importantes a nivel mundial. La lista es encabezada por Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, India y Japón… nimoyo. ‍‍


En el mundo…

  • ¿Cómo va el cierre del gobierno gringo? Ayer le contamos que en Estados Unidos, si no se llega a un acuerdo en el Congreso para aprobar el presupuesto, el gobierno cierra, deja de pagar a empleados no indispensables y cierran monumentos, museos, bibliotecas, entre otras dependencias de gobierno. ¿Y luego? Ayer por la noche, después de 60 horas de cierre, los legisladores demócratas concedieron a los republicanos una nueva prórroga a los fondos federales. ¿Eso quiere decir que llegaron a un acuerdo? Pos más o menos. El acuerdo fue dar una prórroga de 3 semanas para llegar  aun acuerdo en los temas migratorios (que tenían trabada la negociación).

 

  • Esta madrugada un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter sacudió la costa de Alaska, detonando una alerta de tsunami en toda la costa occidental de Norteamérica. Por lo pronto, la alerta ha sido suspendida y hasta ahora no se ha dado un reporte de heridos. En Belisario mandamos un abrazote pal susto y pal frío hasta Alaska y nos mantendremos al pendiente.

*Apenas es martes, pero ánimo, ya falta un día menos para que llegue el fin de semana.