Viernes 19 de enero de 2018
En México…
-
Después de la muy polémica, poco debatida y rápidamente aprobada y promulgada Ley de Seguridad Interior, diputados del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena (y ningún priista) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad con el fin de que se revoque la ley. Recuerde que la Ley de Seguridad ha sido muy cuestionada, tanto nacional como internacionalmente, debido a que es violatoria a los derechos humanos y al acceso de información pública. Hoy, 43 senadores presentarán la misma acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Esperemos que estas acciones amplíen más el debate y se analice más a detalle. ¡Una de cal!
-
Después de que el Jefe de Gabinete de Donny Trump declaró que México no pagará el muro, Donny tuiteó asegurando que México es el país más peligroso del mundo y que el muro es necesario para evitar el gran flujo de drogas (que los gringos consumen) a su país. En respuesta, Videgaray declaró que México no pagará por el muro y (en resumen) dijo que, si bien hay un problema de violencia, de acuerdo a la ONU México está lejos de ser uno de los países más violentos, y ni siquiera es de los más violentos de América Latina (menos mal). Lo interesante es que por primera vez desde que Donny hace declaraciones contra México, el peso no sufrió en los mercados.
En la cartera…
-
Y hablando del peso, de acuerdo al jefe de investigación económica del banco Barclays, el equilibrio real de la divisa mexicana es de 17.50 pesos por dólar y que a finales de este año ve al dólar debilitándose. Sin embargo – declaró – las próximas elecciones podrían llevar al dólar a una cotización superior a los 20 pesos. Recuerde que el nivel en el que está se debe principalmente a la incertidumbre en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y a que los inversionistas están en espera de lo que pueda hacer Donny, por lo que una negociación positiva para México llevaría el dólar a menos de 18 pesos. ¡Llévele, llévele!
-
Le tenemos una mala. Amazon está buscando una segunda sede para sus operaciones en América del Norte. La inversión es de 5,000 millones de dólares y podrían generarse 50,000 empleos. Por lo que muchas ciudades, incluidas varias en México, mandaron ofertas, incentivos y exenciones tributarias para quedarse con la inversión. Ayer dieron a conocer la lista de 20 ciudades de 238 solicitudes recibidas y México quedó fuera. La lista está compuesta por ciudades como Austin, Boston, Chicago, Nueva York e inclusive Toronto. ¡Láaaaastima Margarito!
En el mundo…
-
A pesar de que en México nos estamos muriendo de frío, también estamos matando al planeta de calor. La Organización Meteorológica Mundial confirmó que 2017, junto con 2016 y 2015 han sido los tres años más calurosos desde que se tienen registros (la medición comenzó hace 137 años). Lamentablemente la tendencia es al alza y se tendrán “repercusiones profundas y duraderas en el nivel del mar”. Y si bien no le pedimos que se vuelva hippie y vaya a vivir al bosque, hay pequeños pasos que podemos hacer por el ambiente, dígale que no al popote, dígale que no a las botellas de agua y procure disminuir su consumo de carne roja que ya de por sí está muy cara.
-
Muchos países y organismos internacionales han fijado posturas en contra del asesinato de Oscar Pérez por el gobierno de Maduro, en Venezuela. Ayer, Varios expresidentes y jefes de Gobierno de España y América Latina condenaron las ejecuciones sumarias y extrajudiciales, las calificaron como masacre, y pidieron a organismos internacionales que levanten su voz contra los crímenes de Estado. Recuerde que Oscar Pérez fue un expolicía que se reveló en contra del gobierno de Maduro, y fue perseguido por el ejército venezolano hasta que dieron con él. Lo más grave del asunto es que Oscar Pérez subió videos a Instagram en los que le dice al ejército que se quiere entregar, sin embargo, le contestaron que tienen instrucción de matarlo. Esperemos que este sea el inicio para que mejore la situación en ese país.
¡Ya por fin es viernes! Y con este frío, el mejor plan es no salir de cama todo el fin de semana.