Resumen Informativo

Martes 16 de enero de 2018

En México…

  • Si usted ya estaba listo por votar por su candidato independiente favorito para diputado federal, le tenemos malas noticias. Ayer el INE dio a conocer que 65 aspirantes independientes a diputaciones federales simularon hasta 98 mil credenciales. ¿Cómo lo hicieron? Al puro estilo Atrápame Si Puedes pero región 4, subían imágenes editadas de credenciales para votar y otros no tan astutos subían la foto de licencias o de la tarjeta del SAMS. ¡Ay México…!

  • Y ya entrados en las campañas, le contamos que el Peje presentó a dos piezas claves en su equipo: a Tatiana Clouthier como su coordinadora de (pre)campaña y a Alfonso Romo Garza como el responsable de estrategia y enlace con empresarios. Tatiana Clouthier es licenciada en lengua inglesa por el Tec de Monterrey, maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y llegó a ser diputada federal. Y si le suena su apellido, es porque es hija de Manuel Clouthier, El Maquío, quien fue candidato a la Presidencia de México por el PAN y sin duda, uno de los panistas más trascendentes que ha tenido el partido. En Belisario no terminamos de entender la decisión.


En la cartera…

  • Si usted se deprimió con la decisión de Fiat Chrysler de mudar su producción de camionetas de México a Estados Unidos, le tenemos una buena. Varias automotrices, incluida Fiat Chrysler, pidieron a Donny que Estados Unidos no abandone el Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte, esperan que el presidente reafine sus demandas comerciales y el tratado de modernice. Todo esto influye en nuestro superpeso, que ayer cerró con ganancias, bajando hasta 18.858 pesos por dólar, nivel no visto en 2 meses.

  • Nadie duda que este sexenio es donde más empleos formales se han registrado, 3.1 millones nuevos empleos en lo que va de la administración de Quique. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas y no todos tienen para comprarlas, y es que el 80% se ubica en un rango de remuneración de 80 pesos como salario mínimo hasta 160 pesos por jornada laboral. ‍‍


En el mundo…

  • Hay de grillas a grillas, sin embargo, las que se llevan de manera internacional son las más increíbles. Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, declaró que la posición de Chile en el ranking de su reporte anual Doing Buisness ha sido modificada con motivaciones políticas del staff con el fin de perjudicar a la saliente presidenta Michelle Bachelet y a su recién electo candidato Sebastián Piñera. Y esto no es cosa menor, ya que este ranking influye en las decisiones de inversionistas internacionales en los países. Ante esto, el Banco Mundial convocó una sesión extraordinaria con el fin de revisar lo que ocurrió en el ranking. Le seguiremos contando de esta grilla nivel conspiración internacional.

  • Y finalmente le contamos que la situación de Venezuela sigue empeorando. Se reportó que las fuerzas de seguridad rodearon y mataron a varios integrantes del grupo liderado por Óscar Pérez, quien fue un expolicía que, en junio, robó un helicóptero, lo sobrevoló en la sede del Tribunal Supremo de Justicia y, se supone, lanzó una granada. Ante esto, el gobierno de Maduro lo calificó como terrorista hasta que lo acorralaron al oeste de Venezuela. En sus videos, publicados en Instagram, se observa cómo Óscar Pérez intenta sin éxito negociar para entregarse. A nuestros amigos venezolanos, les deseamos que pronto la situación de su país mejore.

P.D.: si se quedó con el pendiente de la irritación ocular del gabinete y de nuestro querido Quique, el Secretario de Salud indicó que hasta el momento la hipótesis es que las lámparas LED fueron las causantes ¿Será?